- En una sesión presencial durante la mañana del 28 de marzo, destacados investigadores, académicos y especialistas en hidrología participaron del encuentro realizado en la Universidad de Talca
El pasado 28 de marzo en el contexto de la conmemoración del día mundial del agua 2023, el Comité Nacional para el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO (CONAPHI-UNESCO Chile) con el patrocinio de la Dirección General de Aguas; el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC); la Universidad de Talca, la Universidad de Chile y el Centro de Extensión del Senado de la República de Chile realizó un seminario que comenzó a las 10:00 de la mañana para abordar cómo acelerar el cambio desde la mirada de la gestión del recurso hídrico.
A lo largo de la jornada que se realizó en la sede Quebec de la Universidad de Talca, destacados especialistas en Hidrología fueron partícipes del evento: Rodrigo Sanhueza, presidente de CONAPHI y director de la Dirección General de Aguas; Roberto Pizarro, director Cátedra Hidrología Superficial UNESCO-Chile de la Universidad de Talca; Juan Castro, senador de la República; Patricio Herrada, gerente de Estudios ANDESS; Paulina López, investigadora Adjunta Cátedra UNESCO Hidrología Superficial; Miguel Doria, hidrólogo regional PHI-UNESCO, quien participó a través de videollamada desde Brasil; y Gabriel Mancilla, director ejecutivo del Centro CAZALAC CONAPHI UNESCO compartieron importantes datos sobre los objetivos y metas en materia de agua. Además, entre los asistentes del público participaron también estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de Chile.
El presidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco, (CONAPHI UNESCO-CHILE), Rodrigo Sanhueza dio inicio a la ceremonia recalcando la labor de la gobernanza en la gestión de los recursos hídricos.
“Tenemos que tener una mirada distinta a lo que hemos realizado históricamente en la Gobernanza. Chile no está ajeno a los efectos del cambio climático, tenemos situaciones de desastres producto de lluvias intensas y sequía; no se trata solamente de aquellos que tienen derecho de aprovechamiento de agua, hablamos de todos y todas las personas que serán beneficiadas por este recurso”, fueron algunas palabras que dieron inicio a la jornada seguidas de las reflexiones Roberto Pizarro, director Cátedra Hidrología Superficial UNESCO-Chile de la Universidad de Talca; y Miguel Doria, hidrólogo regional PHI-UNESCO, quien participó a través de videollamada desde Brasil junto a Francisco Riestra, delegado de CONAPHI Chile.
A las 10:30 horas el senador de la República, Juan Castro comenzó su presentación abarcando las principales causas de la crisis hídrica que amenaza el desarrollo actual y futuro del país: un factor sistémico determinado por el déficit de lluvias prolongado, que tiene como consecuencia la sequía severa que ha vivido el país que se prolonga desde hace 60 años, agudizada en los últimos 25. “Si bien el fenómeno afecta a varias regiones del planeta y responde a factores climáticos y de crecimiento demográfico que están más allá de nuestras actuales capacidades técnicas -no podemos hacer llover ni reducir la población-, esto no puede ser una excusa para las ineficiencias de nuestra política hídrica”, advirtió. En su presentación aseveró que si la sequía fuese enfrentada de forma coordinada y efectiva por el Estado, empresas y las organizaciones del área, Chile podría atravesar esta sequía reduciendo sus impactos negativos.
A las 11:00 fue el turno de Rodrigo Sanhueza, presidente de CONAPHI y también director general de Aguas (DGA), quien habló sobre los 19 decretos de escasez vigentes en 107 comunas, las cuales abarcan a 5.909.015 personas, y también destacó que hay 275 comunas de Chile bajo emergencia agrícola por déficit hídrico; hizo un repaso sobre la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH); la modificación al Código de Aguas, la Transición Hídrica Justa, algunos desafíos para la desde la mirada del ODS 6 y la importancia de los consejos de Cuencas como un camino a una Nueva Gobernanza.
Patricio Herrada, gerente de Estudios Andess continuó con la intervención a las 11:45, luego de un breve receso. En su presentación incluyó los desafíos que tienen las empresas sanitarias en el escenario del cambio climático, el cual se expresa con: menor disponibilidad de agua, deterioro en la calidad de las fuentes y mayor frecuencia de eventos naturales que afectan las operaciones. “Hemos incorporado a nuestras operaciones medidas de mitigación y hoy somos el primer gremio nacional en sumarnos a la iniciativa Race to Zero como aceleradores”, destacó.
Paulina López, investigadora adjunta de la Cátedra UNESCO en Hidrología Superficial realizó un análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica y Chile, donde específicamente, la situación de escasez muestra una distribución espacial; que todas las cuencas podrían estar en riesgo extremo y bajo los caudales ecológicos si todos los derechos de aprovechamiento consuntivos son ejecutados. Asimismo, se proyectó una disminución del caudal medio anual de 2 a -8% para 2010, 2040 y 2060; impacto en temperatura del aire, precipitaciones, cobertura de nieve, glaciares, aumento de eventos extremos, entre otras conclusiones.
La última presentación estuvo a cargo de Gabriel Mancilla, director ejecutivo del Centro CAZALAC CONAPHI UNESCO, quien expuso las propuestas de actuación de corto y mediano plazo para los recursos hídricos en Chile en escenarios de restricción hídrica; entre ellas, seis propuestas generales de actuación y treinta y nueve propuestas específicas de trabajo, divididas en 7 ejes que tienen como fin aportar a una visión país, que sea sustentable en lo que respecta al uso y gestión de los recursos hídricos, en escenarios de incertidumbre climática, política y social.
La jornada finalizó con un discurso de cierre de la vicepresidenta de CONAPHI UNESCO-CHILE, Carolina Morales, quien agradeció la participación de los académicos que dispusieron de su tiempo para abordar un tema tan importante tanto a nivel nacional como internacional.
Comentarios recientes