CONAPHI Chile

YOUTUBE-3

Cátedras UNESCO

ROBERTO PIZARRO TAPIA

Cátedras UNESCO

El Doctor Roberto Pizarro es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile y Doctor en Ingeniería, mención Hidrología, por la Universidad Politécnica de Madrid.

Es el autor principal de 21 libros de especialidad, 8 de ellos bajo el sello UNESCO. Asimismo, es co autor de 12 libros de especialidad. Así también es autor de más de 50 artículos científicos donde destacan publicaciones en revistas tales como Journal of Hydrology, Journal of Hydrological Sciences, Water y Hydrological Processes.

Ha dirigido y llevado a cabo más de 30 proyectos de investigación con fondos concursables del sistema científico chileno, además de proyectos con fondos internacionales.

Ha sido profesor de las universidades de Chile, Católica de Valparaíso y de Talca en Chile y de las universidades de Córdoba, de Lleida y Politécnica de Madrid en España.

El año 2009 fue elegido por el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, como investigador destacado del año en Hidrología.

En el año 2018 fue distinguido como investigador destacado del año 2017 por la Corporación de la Madera de Chile, reconociendo sus aportes en hidrología forestal. En 2019 recibió el premio Zerosión de la organización europea del mismo nombre, por su contribución a la ingeniería de sedimentos.

Ha coordinado para América Latina y el Caribe la Iniciativa Internacional de Sedimentos, ISI; es miembro del Comité Directivo de la revista científica internacional Aqua Lac y Editor en Jefe de la misma hasta 2018; fue Vice Presidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Intergubernamental de UNESCO, desde 2011 a 2018; y es el Coordinador para América Latina y el Caribe del grupo de trabajo de Hidrología de Sistemas Forestales, desde 2016 a la fecha.

Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Chile y Profesor Titular de la Universidad de Talca.

En 2018 adjudicó la cátedra Unesco en Hidrología de Superficie, que es la primera de Chile en estas materias.

Ha sido parte del equipo que en la U. de Chile logró aprobar la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos.

Actividades de la Comisión:

a) Coordinar y organizar eventos técnicos, científicos y educativos presenciales y/o online en temas hidrológicos de interés UNESCO, además de divulgar las actividades del PHI-UNESCO en Chile.

b) Desarrollar y coordinar publicaciones científicas referidas a los recursos hídricos.

c) Proponer las medidas necesarias para el mejor éxito de su labor.

d) Informar trimestralmente, o cuando el Comité lo requiera, sobre el estado de avance de sus estudios o proyectos.