CONAPHI Chile

YOUTUBE-3

Gabriel Mancilla Escobar
Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, M.S. y Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería (Ingeniería de Conservación de Agua y Suelo, Washington State University).

Desde el año 2013 es Director
Ejecutivo del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), centro auspiciado por la UNESCO localizado en La Serena, Chile. Académico e
Investigador para la Universidad de Chile desde 1995.

Su experiencia reciente ha estado ligada a la gestión hídrica en zonas áridas y semiáridas, en los cuales ha dirigido estudios y proyectos sobre eficiencia en el uso del agua, sequías, sistemas hídricos rurales, hidrología de zonas áridas, adaptación y otros. Asimismo, ha desarrollado trabajos en hidrología forestal, erosión de suelos, gestión de cuencas hidrográficas, control de torrentes y transporte de sedimentos, incluyendo experiencias en diversas latitudes y con financiamientos nacionales e internacionales.

Ha sido profesor de cursos de pre y postgrado en diferentes universidades y ha dirigido tesis de investigación de pre y postgrado.

Fue vicepresidente del Comité Nacional de Chile para el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO (CONAPHI-Chile) entre 2018 y 2022, y actualmente está a cargo de la tesorería del mismo.

Es coordinador para la región de América Latina y el Caribe de la iniciativa G-WADI del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO.