El actual contexto de cambio climático, escasez hídrica y pérdida acelerada de biodiversidad plantea grandes desafíos para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de vida humanos y la conservación de ecosistemas. Por esta razón, el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de UNESCO ha promovido desde el año 2011, el establecimiento de una red global internacional de sitios que destacan por la gestión virtuosa de sistemas hídricos y ecológicos en distintos contextos. El objetivo de esta red es visibilizar el poder de diversos Instrumentos de Gestión de Recursos Hídricos y las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para dar respuesta a desafíos socioambientales y, al mismo tiempo, generar nuevos conocimientos para apoyar una toma de decisiones informada.
La quebrada y humedal urbano ya forman parte de la red global de sitios con los que el Programa Hidrológico Intergubernamental de UNESCO promueve la gestión sostenible de sistemas hídricos a nivel mundial.
La red cuenta con más de 30 sitios en todo el mundo; Quebrada Parque –proyecto que busca recuperar un espacio de naturaleza urbana– en Puerto Varas, es el primero en Chile que logra cumplir con todos los requisitos establecidos por PHI UNESCO. La implementación de este programa en Chile es acompañada y promovida por Comité Nacional del PHI de UNESCO. “Hay una gran oportunidad en Chile para seguir implementando soluciones sostenibles, aplicando ingeniería verde en beneficio de los servicios ecosistémicos y aprender de ellas para aplicarlas en zonas urbanas u otros sistemas hídricos que comparten contextos similares”, precisó Franciso Riestra, delegado de CONAPHI Chile para el Programa de Ecohidrología del PHI.
El proyecto también recibe el apoyo de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Cristian Núñez, subdirector DGA, comentó: “Iniciativas como la de Quebrada Parque, permiten acercar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia hidro-ecológica de los humedales. Asimismo, este proyecto va en sintonía con el quehacer de la DGA, ejemplo de ello, es que además de trabajar en la incorporación de este ecosistema urbano en la red global, lo integramos en nuestro programa nacional de monitoreo de calidad de aguas, junto con autorizar el proyecto de drenaje urbano sostenible”.
Quebrada Parque es una iniciativa liderada por Patagua -empresa B dedicada a la gestión integrada del agua y el territorio- buscando potenciar funciones hidrológicas, ecosistémicas y de uso público en torno a una quebrada y un humedal urbano cuyas aguas van a dar al lago Llanquihue. “Los espacios de agua y naturaleza tienen un rol fundamental en el desarrollo de ciudades más resilientes, con mejor calidad de vida para las personas y con más lugar para la biodiversidad. Quebrada Parque nos muestra que cuando gestionamos estos espacios de forma sostenible y reconocemos el agua como elemento de valor en la planificación urbana, todos ganamos”, explicó Camila Teutsch, directora ejecutiva de Patagua.
Entre los atributos que destacó el comité de expertos evaluadores internacionales del PHI UNESCO en Paris, respecto a Quebrada Parque se encuentran: la relación urbana con el sistema estero-humedal-lago; el diseño de soluciones de drenaje urbano sostenible; la reforestación como estrategia de control de erosión; el equipo interdisciplinario; el involucramiento comunitario; y la colaboración público-privada. Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, señaló que “es un tremendo orgullo contar con un sitio demostrativo UNESCO en nuestra comuna. Esto sin duda nos impulsa a seguir avanzando en nuestra agenda por un territorio sostenible”.
Comentarios recientes